Edición

Borrar
almería

La Diputación de Almería contribuye a difundir un cuento entre escolares que ayudará a prevenir y normalizar la epilepsia

Entre las historias se encuentra la exposición del cuento 'Epilepto, un amigo especial' basado en la historia de un niño que padece epilepsia

EUROPA PRESS

Martes, 15 de mayo 2012, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín (PP), ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra el próximo 24 de mayo, entre las que se encuentra la exposición del cuento 'Epilepto, un amigo especial' basado en la historia de un niño que padece epilepsia.

Valentín, que ha estado acompañada del director de la Unidad de Neurología Clínica y Diagnóstica del Hospital de Torrecárdenas, Pedro Serrano Castro, y de la delegada en Almería de la Asociación Española de Afectados de Epilepsia Grave (Apemsi), María Dolores Martínez, ha destacado "el apoyo de la Diputación en la difusión de las actividades que realice esta asociación con el objetivo de contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad con los enfermos de epilepsia".

Según ha adelantado la delegada de Apemsi, el cuento que se trasladará a los escolares del colegio Altaduna de Roquetas de Mar "tiene como objetivo dar a conocer cómo actuar ante una crisis convulsiva y conseguir que los niños afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones".

La cita será a las 16,00 horas en el centro educativo, donde se ha organizado una escenificación del cuento y una mesa redonda de profesionales médicos y de la educación, entre los que se encuentra el propio Pedro Serrano, que también es presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Torrecárdenas, Julio Ramos, y la directora del Colegio Altaduna, Gabriela Roldán.

Serrano ha explicado que "la epilepsia es una enfermedad que aún lleva asociada una gran carga de marginación social, lo que hace difícil tener un mapa específico de su incidencia real en la sociedad". "Por eso, es fundamental llevar a cabo iniciativas como esta en la que se impliquen instituciones, comunidad médica y sociedad, con el objetivo de aportar información y acabar con esa necesidad de ocultarse que prevalece aún en muchos afectados", según ha explicado.

En este sentido, el responsable médico ha adelantado que desde su unidad se lleva a cabo un estudio de incidencia y prevalencia de la epilepsia, coordinado desde la unidad de Torrecárdenas, que pretende dar respuesta a nivel nacional "de cual es la cantidad real de epilépticos que existen en España". El estudio, denominado 'Epibérica', estará listo en un plazo aproximado de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios