Almería

Un cuento enseña a los escolares a actuar ante una crisis epiléptica

  • La diputada de Bienestar Social ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Nacional de esta enfermedad

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha presentado esta mañana las actividades organizadas con motivo  del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra el próximo 24 de mayo, en las que colabora la Diputación Provincial. Valentín, que ha estado acompañada de Pedro Serrano Castro, director de la Unidad de Neurología Clínica y Diagnóstica del Hospital de Torrecárdenas y la delegada en Almería de la Asociación Española de Afectados de Epilepsia Grave, APEMSI, María Dolores Martínez, ha destacado “el apoyo de la Diputación en la difusión de las actividades que realice esta asociación con el objetivo de contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad con los enfermos de epilepsia”.

En este sentido, María dolores Martínez ha explicado que las actividades se concentrarán el próximo viernes 18 de mayo en el Colegio Altaduna de Roquetas de Mar, que acogerá la presentación del cuento “Epilepto, un amigo especial”, basado en la historia de Leo un niño que padece epilepsia. Según ha adelantado la delegada de APEMSI, “se trata de una historia destinada a las aulas educativas, que tiene como objetivo dar a conocer cómo actuar ante una crisis convulsiva y conseguir que los niños afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones”. 

Martínez ha explicado que desde la asociación “nuestro objetivo es sensibilizar y dar información sobre esta enfermedad empezando desde los más pequeños ya que, aunque no podemos curar la enfermedad, si podemos ayudar a aceptarla”.

La cita será a las 16:00h en este centro educativo, donde se ha organizado una escenificación del cuento y una mesa redonda de profesionales médicos y de la educación, entre los que se encuentra el propio Pedro Serrano, que también es presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia; el Responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Torrecárdenas, Julio Ramos, y la Directora del Colegio Altaduna, Gabriela Roldán.

Marginación social

Por su parte, Pedro Serrano ha explicado que “la epilepsia es una enfermedad que aún lleva asociada una gran carga de marginación social, lo que hace difícil tener un mapa específico de su incidencia real en la sociedad”. “Por eso, es fundamental llevar a cabo iniciativas como esta en la que se impliquen instituciones, comunidad médica y sociedad, con el objetivo de aportar información y acabar con esa necesidad de ocultarse que prevalece aún en muchos afectados” ha explicado Serrano. 

En este sentido, el responsable médico ha adelantado que desde su unidad se está llevando a cabo un estudio de incidencia y prevalencia de la epilepsia, coordinado desde la unidad de Torrecárdenas, que pretende dar respuesta a nivel nacional de cual es la cantidad real de epilépticos que existen en España”. El estudio, denominado ‘Epibérica’, estará listo en un plazo aproximado de dos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios