Los niños aprenden a convivir con la epilepsia

Un cuento para que los niños entiendan la epilepsia

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Epilepto enseña a los niños qué es la epilepsia

Epilepto, un amigo especial es un cuento para niños que necesitan saber qué es y de qué se trata la epilepsia. Los niños aprenden a convivir con la epilepsia a través de este cuento, lleno de ilustraciones y mensajes pensados para que los más pequeños puedan entender más fácilmente la epilepsia.

Epilepto enseña a los niños qué es la epilepsia

  Cuento para explicar la epilepsia a los niños

A través del personaje Epilepto, que es el protagonista de Epilepto, un amigo especial, se desarrolla una historia destinada a las aulas educativas, que tiene como objetivo dar a conocer cómo actuar ante una crisis convulsiva y conseguir que los niños afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones.

El objetivo de esta iniciativa educativa que ha diseñado APEMSI (Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave) es sensibilizar y dar información sobre la epilepsia a los niños empezando desde los más pequeños ya que, aunque no podemos curar la enfermedad, si podemos ayudar a aceptarla.

La epilepsia infantil es una enfermedad que aún lleva asociada una gran carga de marginación social, lo que hace difícil tener un mapa específico de su incidencia real en las sociedades, algo fundamental para llevar a cabo iniciativas como ésta en la que se impliquen las instituciones, la comunidad médica y la sociedad en general. La misión de este cuento y su distribución en la aulas de todos los colegios es aportar información, desdramatizar los mitos relacionados con la epilepsia y acabar con esa necesidad de ocultarse que prevalece aún en muchos niños afectados por epilepsia.

Epilepto, un amigo especial

La epilepsia es una enfermedad neurológica, un trastorno del cerebro que afecta a las neuronas. Éstas transmiten, a veces, las señales de una forma anormal, lo que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Es lo que se conoce como crisis epilépticas

La epilepsia puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país. Se estima que en el mundo existen 50 millones de personas que padecen epilepsia, y aunque se suele pensar que es una enfermedad exclusivamente de niños y gente joven (el 75 por ciento de los afectados son niños menores de 16 años), también es frecuente en las personas mayores (15 de cada 1.000 personas mayores de 75 años sufren epilepsia). 

En España, según las estadísticas disponibles se calcula que hay 400.000 personas que padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez. La falta de conocimientos sobre la enfermedad ocasiona que muchos pacientes con epilepsia sufran discriminación y estigma social. Y es que, aunque es una enfermedad tan antigua como la humanidad, existe un gran desconocimiento en torno a ella, por lo que todavía hoy está considerada como una patología “maldita”.

SI QUIERES LEER ESTE CUENTO, PINCHA AQUÍ.

Marisol Nuevo. Redactora

Puedes leer más artículos similares a Los niños aprenden a convivir con la epilepsia, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: