Granada

'Epilepto', el cuento que habla de la integración

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños: la integración". Esta frase pone fin a Epilepto, un amigo especial, un cuento editado por la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (APEMSI) en colaboración con la Sociedad Andaluza de Epilepsia. El cuentacuentos fue presentado ante más de 80 escolares del Colegio Público Victoria Eugenia por los delegados de Educación y Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez e Higinio Almagro, junto a la presidenta de APEMSI Granada, Francisca Lozano. Para ello contaron con la ayuda de una cuentacuentos que prestó su voz a Epilepto, auténtico protagonista de este día dedicado a la epilepsia .

El objetivo de este cuento, basado en la historia de Leo, un niño que padece epilepsia, es dar a conocer a los más jóvenes cómo actuar ante una crisis convulsiva y conseguir que los menores afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones. En este sentido, el delegado de Salud manifestó que "con esta iniciativa pretendemos hacer más visible la enfermedad y a quienes la padecen, desterrando falsos mitos y estereotipos para lograr la integración plena y real de los enfermos en todos los ámbitos: educativo, familiar, laboral, etc.".

Por su parte, Ana Gámez puso el acento en la labor desarrollada desde el ámbito sanitario y educativo, así como desde el colectivo de personas afectadas para alcanzar una normalización de esta enfermedad que mejore la integración de los escolares que puedan padecerla, "atendiendo al desarrollo pleno de cada persona, objetivo básico de la Educación". Asimismo, precisó que su área "a través de los equipos de orientación, tiene establecido un protocolo para actuar con los menores afectados por la epilepsia, consensuado con la familia, el centro educativo y los servicios sanitarios". La epilepsia se considera un trastorno cerebral que puede dar lugar a que la persona que la padece sufra crisis convulsivas. Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento. En la actualidad, el tratamiento farmacológico de esta enfermedad está dando un resultado positivo en el 80% de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios