Edición

Borrar
El hospital mejorará la atención al ciudadano. /J.. UTRERA
El municipio de Baza pedirá a la Junta una dotación de neurología para el hospital
Provincia-Granada

El municipio de Baza pedirá a la Junta una dotación de neurología para el hospital

Además se concertará un préstamo de 2,1 millones para construir 45 VPO

JOSE UTRERA

Sábado, 31 de octubre 2009, 05:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, PP, PA e IU) una moción institucional para solicitar a la Junta de Andalucía que el hospital de Baza cuente con un servicio de neurología, tal y como vienen demandando diversos colectivos, entre ellos la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer 'Alcrebite' o la asociación APEMSI.

El Ayuntamiento pide al Servicio Andaluz de Salud que continúe avanzando en el estudio y proyecto del Instituto de Neurociencia, de cara a su creación puesta en funcionamiento lo antes posible y que se contemplen las necesidades que de esta especialidad existen en las comarcas de Baza y Huéscar en el centro hospitalario de referencia comarcal como es el Hospital de Baza.

Según la exposición de motivos de la moción, el hospital bastetano «tiene un buen numero de especialidades médicas que están mejorando la salud de los ciudadanos de la zona desde hace más de veinte años, aunque se hace imprescindible el aumento y mejora de sus servicios dada la evolución sanitario- social que se vive actualmente». Añade el texto de la iniciativa que «la Junta está elaborando un proyecto para la elaboración de un Instituto de Neurociencia, que desde Granada unificaría toda la atención de la zona Norte y Sur de la provincia, garantizando ese contacto con la población, para la incorporación, estudio y tratamiento de todas las afecciones neurológicas».

Otro de los puntos que fueron aprobados por unanimidad fue la autorización a la empresa municipal de vivienda y suelo, Emuviba, para la concertación de un préstamo hipotecario con el Instituto de Crédito Oficial por un importe de 2,1 millones de euros para sufragar el coste de la construcción de 45 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

Creación de empleo

La mejora del acceso al polígono La Noria, o la renovación de las redes eléctricas y de abastecimiento y saneamiento en la parte alta barrio de las Cuevas, son algunos de los proyectos que serán financiados con los 2.517.496 euros que ha destinado el Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de Baza dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Con la mejora del acceso al polígono de La Noria, el consistorio municipal busca una solución a una situación de inseguridad vial, al tiempo que se da respuesta a una petición explícita de los empresarios ubicados en este polígono industrial.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, informa que «en la elaboración de los proyectos se mantiene la misma filosofía que con el plan anterior: solucionar las necesidades de regeneración de los espacios públicos y plantear intervenciones que puedan ser ejecutadas por pequeñas y medianas empresas de Baza, que son las más afectadas por la crisis económica».

Según las estimaciones municipales, con la ejecución de los nuevos proyectos cerca de 90 personas podrían lograr empleo y de éstas un número importante de personas desempleadas de larga duración (en paro durante más de doce meses), tal y como queda establecido en el real decreto que regula el nuevo plan.

Proyectos diversos

Una de las zonas urbanas que será beneficiada con el nuevo plan estatal es la parte más alta de la ciudad, concretamente entre la Fuensanta y Las Piedras Rodadas, por encima del eje que supone la actual calle del Ángel hacia la Fuente de San Juan, donde se renovarán las redes de alumbrado público, la de agua potable y saneamiento y se creará una red para la captación de aguas pluviales que evite inundaciones. La Huerta del Pino y su entorno, será otro de los barrios beneficiados.

Las instalaciones educativas y deportivas se verán también beneficiadas por las propuestas planteadas por el equipo de gobierno. Se va a mejorar la cubierta del edificio del Conservatorio Profesional de Música José Salinas, y la modernización del salón de actos para reconvertirlo en auditorio; otro de los proyectos planteados será mejorar notablemente la zona deportiva del IES José de Mora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios