El prestigioso neurólogo Pedro Serrano -Jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas- ha sido uno de los ponentes de la jornada organizada por la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (APEMSI),

La iniciativa, organizada por el colectivo de gravemente afectados, ha reunido a expertos en neurología como el doctor Pedro Serrano o la neuropediatra Patricia Aguilera; así como a afectados que han ofrecido sus testimonios

en colaboración con la Diputación Provincial y el Consitroio de Almería, que se ha celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Epilepsia en el edificio público de Rambla Alfareros en la capital.

Bajo el título ‘En esta campaña todos somos candidatos’, el colectivo almeriense pretende concienciar a la sociedad acerca de la realidad de esta enfermedad neurológica que afecta en España a unas 700.000 personas mayores de 18 años, según datos de un reciente estudio (Epiberia) liderado por el propio Serrano que ha hecho aflorar hasta 300.000 casos no detectados en España.

La inauguración ha corrido a cargo de la delegada de APEMSI en Almería, María Dolores Martínez Flores, la diputada provincial de Bienestar Social, Iguadad y Familia, Almudena Valentín; y la concejal de Servicios Sociales, Aránzazu Martín. Para Valentín, el desarrollo de este foro genera un clima favorable para romper con los tabúes de la enfermedad y propiciar espacios de encuentro entre los afectados y la investigación médica: “Debemos subrayar el importante papel que desempeñan asociaciones como APEMSI por mejorar la calidad de vida de colectivos que sufren, con dolencias graves y crónicas. Es un mensaje de realismo y esperanza a la vez”, asegura.

La ponencia del doctor Pedro Serrano ha girado en torno a la necesidad de mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional médico. El objetivo, ha remarcado, es que esa relación fluida contribuya a disminuir la ansiedad del enfermo y ayude a aumentar la predisposición a cumplir con el protocolo de tratamiento administrado.

Durante la jornada, la neuropediatra del Hospital Torrecárdenas Patricia Aguilera ha disertado sobre el pronóstico de la epilepsia infantil. La sesión se ha cerrado con el testimonio de Luis Miguel Berenguel Marín, administrativo de profesión y estudiante de Auxiliar de Enfermería, operado en 2003 de epilepsia y cuya experiencia vital pone de manifiesto el sentido crónico de la enfermedad después de que, a las pocas horas de nacer, sufriera un accidente cerebrovascular.